De una forma muy figurada leer y escribir nos pone “distancia” de los síntomas de la demencia; no es algo inmediato, pero si es cierto que la lectura y la escritura son habilidades cognitivas que requieren de una clara intervención cerebral que con una práctica continua nos va a frenar el avance del deterioro cognitivo o al menos enlentecer dicho proceso.

En la actividad lectora se requiere un esfuerzo visual y un reconocimiento de símbolos abstractos que cobran su significado en nuestra mente. Una serie de letras, palabras, signos de puntuación intervienen a la vez para devolvernos una serie de percepciones y sensaciones que se visualizan mentalmente. Este proceso muy automatizado requiere un esfuerzo visual y perceptivo que al mantenerlo activo nos va a favorecer el hábito de reconocimiento y traducción perceptiva de un contenido, proceso que realiza la persona al visualizar un texto.

Leer algo diariamente nos va activar los diferentes espacios corticales que intervienen en el proceso de lectura y nos mantendrá en forma; éste hábito, en definitiva, aminora el avance del deterioro cognitivo. Es cierto que las personas mayores tienen mermado su campo visual, pero en muchos casos las intervenciones quirúrgicas actuales mejoran notablemente la capacidad de visión y favorecen positivamente el hábito lector.

Algo similar ocurre en la actividad escrita, en dicho proceso además interviene el órgano ejecutor impulsor de la herramienta que se elige para dar forma a la grafía, el brazo y la mano. La escritura es menos frecuente que esté extendida como un hábito entre las personas mayores, la persona mayor tiene que tener un perfil académico que favorezca dicho entretenimiento, ya que si no el hecho de escribir supone un reto poco atractivo. Tener un pequeño diario, copiar un texto de un libro realizar listados de cosas pueden ser hábitos muy beneficiosos en una edad avanzada.

En definitiva los hábitos de lectura y escritura nos ayudarán a preservar durante más tiempo las áreas cognitivas y a mitigar que el deterioro cognitivo avance.