Hoy cumplir este sueño es posible. Vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona no es un problema para acceder a un espacio al aire libre. Cultivar hortalizas en una gran urbe no es una utopía, esto es posible gracias a numerosos proyectos tanto privados como municipales.
Curiosamente una actividad impensable en los años 60 o 70 a no ser que vivieras en una zona muy alejada de los centros urbanos, que tuvieras una pequeña ribera y agua para regar, indispensable; actualmente puedes obtener tus productos naturales aunque vivas alejado del campo.
En Madrid a pocos kilométros del centro hay iniciativas privadas que han convertido una extensa finca en auténticos oasis llenos de maravillosas hortalizas cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes químicos, productos de una calidad muy buena que es el orgullo de sus hortelanos.

Las fincas suelen subdividirse en pequeñas parcelas de 25, 30, 50 o más metros cuadrados, tienen diferentes servicios como el riego, abono natural o herramientas para trabajar la tierra.El usuario tiene acceso a cualquier hora del día y puede dedicar el tiempo que desee. Muchas personas procedentes de zonas rurales y con nostalgia de tener su parcela pueden sembrar y cuidar un pequeño terreno cerca de su domicilio, en una gran ciudad. Estos espacios pueden ser la base e inicio de un entretenimiento activo, son una buena escusa para realizar una actividad física y estar en contacto con la naturaleza.

Esta actividad posibilita compartir el espacio con otras personas, intercambiar experiencias, aprender, enseñar…. Por otro lado, las personas  jubiladas tienen el sentimiento de emplear su tiempo en algo útil y, además, contribuyen a alimentarte de una forma sana y equilibrada.
Las personas mayores que tienen un huerto urbano no solo cuidan un importante aspecto como es la alimentación también están socializándose con otras personas, comparten problemas, conocimientos e ilusiones, siembran todo un proyecto de vida.

Comunidad de Madrid:

Un programa del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana:
https://diario.madrid.es/huertos/#12/40.4141/-3.6988

Un proyecto privado cerca de Fuente el Saz que merece la pena conocer y visitar:
http://lariberadeljarama.blogspot.com/